Los mejores ejercicios para embarazadas

¡Hola Adrianit@s! El post de hoy va dedicado especialmente a las futuras mamás. ¡Sí, a vosotras que estáis buscando info sobre cuáles son los mejores ejercicios para embarazadas!

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Pues bien, os vamos a facilitar la tarea un poquito (aunque el esfuerzo mayor lo tendréis que hacer vosotras una vez os pongáis manos a la obra con vuestros ejercicios para embarazadas) recopilando en esta entrada las mejores actividades para embarazadas. Las actividades que sugerimos a continuación suelen ser seguras al 100% durante los primeros 6 meses de embarazo, aunque algunas no las puedas hacer durante los últimos 3 meses -al menos, en todo su esplendor-. No obstante, ¡cada mujer es un mundo! Y en nuestro Desván nos dedicamos a la personalización de cositas para bebés, por lo que siempre es recomendable que consultes con tu doctor antes de empezar un programa de ejercicios físicos para embarazadas.

¿Qué beneficios tiene para mí el ejercicio físico durante el embarazo?

Hacer ejercicio durante todo el período de tu embarazo puede surtir efectos impresionantes en tu salud como madre, y también en la del pequeño. Además de mejorar tu estado de ánimo, que suele verse trastocado debido a cambios hormonales, te ayuda a dormir mucho mejor y disminuye la posibilidad de sufrir molestias y dolores durante toda esta etapa. Además, realizar algunos ejercicios para embarazas regularmente entrena tu cuerpo para el momento de la llegada del bebé, fortaleciendo músculos, mejorando tu resistencia y reduciendo los intervalos de recuperación tras el parto.

1/ Ejercicios de flexibilidad 

Yoga para embarazadas

Los ejercicios de yoga para embarazadas pueden ayudarte a fortalecer los músculos y mantenerte flexible, con la ventaja de que no ejercen nada o casi nada de impacto sobre las articulaciones. Sin embargo, si quieres trabajar también el corazón, tendrás que añadirle dos o tres días de caminatas o natación a tu programa semanal de ejercicios de yoga para embarazadas. Pd: Dedica una larga jornada al estiramiento de tus músculos. Los estiramientos (que se trabajan muy bien a través del yoga para embarazadas, surten muy buen efecto a la hora del parto).

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Pilates para embarazadas

Los movimientos de Pilates para embarazadas son de los más beneficiosos para las futuras mamás, ya que las ayudan a mantener una buena postura, a aliviar algunos de los dolores habituales durante el embarazo , y también a ser más conscientes de los cambios que están experimentando. La técnica se aplica según las necesidades de cada etapa de gestación. Al ser un programa de ejercicios ligeros, diseñado para fortalecer y tonificar los músculos mediante un suave estiramiento, permite el acondicionamiento cardiovascular, el fortalecimiento de la musculatura, el aumento de la flexibilidad, y una mejoría en la postura, la coordinación, la respiración y la concentración.

2/ Ejercicios cardiovasculares

La actividad física ideal es la que ejercita el corazón, mantiene el cuerpo flexible, controla el aumento de peso y prepara la musculatura sin que esto represente un esfuerzo exagerado, ni para ti ni para el bebé. Es por ello que los ejercicios para embarazadas deben estar siempre autorizados por un profesional médico.

Caminar

Es uno de los mejores ejercicios para embarazadas. Te mantiene en forma sin castigar las rodillas y tobillos. Otra ventaja es que se puede hacer en cualquier lugar, no requiere ningún equipo especial aparte de un buen par de deportivas, y es una forma de ejercicio segura durante los nueve meses de espera.

Nadar

Los médicos y entrenadores físicos consideran la natación uno de los mejores ejercicios para las embarazadas y también el más seguro. La natación es ideal porque te hace trabajar los músculos de las piernas y los brazos, te ofrece beneficios cardiovasculares, y te permite sentir ligera como una pluma en el agua a pesar de tu «ligerín» aumento de peso ^^.

Bailar

Puedes hacer ejercicio beneficioso para el corazón bailando al ritmo de tu música favorita en tu propia sala, siguiendo la coreografía de un DVD o inscribiéndote en una clase de baile. Lo único que debes evitar son los saltos y las piruetas.

3/ Ejercicios aeróbicos de bajo impacto

Una de las ventajas de inscribirte en una clase de ejercicio aeróbico es que te dedicarás al ejercicio en un horario específico. Además, si te inscribes en una clase especial para embarazadas disfrutarás la compañía de otras mujeres encinta, y tendrás la seguridad de que todos los movimientos son sanos para ti y para tu bebé, ¡además de poder compartir tus ejercicios para embarazas con personas que están sintiendo y viviendo las mismas experiencias que tú! (y eso, siempre es reconfortante).

¡Así que ya sabes, durante tu período de embarazo realiza alguno de estos ejercicios para embarazadas! Ah! Y no olvides los consejos para embarazadas que ya estuvimos comentando…

 

¡Nos vemos en nuestro Desván de la Manga a partir del miércoles! De 18.30 a 01.00 de la noche 😉

 

 

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